PROPIEDADES DEL SONIDO

REFLEXIÓN

La reflexión del sonido es la desviación que él experimenta al llegar a un obstáculo que les impide avanzar, propagándose en el mismo medio.

La reflexión del sonido es capaz de originar dos fenomenos importantes como son: el eco y la reverberacion.

EL ECO

Las ondas sonoras al reflejarse son capaces de originar un fenómeno llamado eco. Este se produce cuando al emitir un sonido la onda se refleja en una superficie y regresa a nosotros. De esta manera podemos definir:

El eco es el fenómeno por el cual nuestros oídos pueden percibir la repetición de un mismo sonido, debido a la reflexión de las ondas sonoras, sobre una o varias superficies.

• Aplicaciones del eco

- Una de las aplicaciones del eco es utilizada en la navegación marítima en un instrumento llamado sonar, el cual es usado para medir la profundidad de los mares.

- Los murciélagos se orientan en la oscuridad emitiendo sonidos que son reflejados por las paredes y regresan a sus oído evitando así los obstáculos.

LA REVERBERACIÓN

Cuando la distancia desde el emisor del sonido hasta el obstáculo es menor de diecisiete metros, no es posible hacer la distinción entre el sonido que se emite y el que se refleja. Se nota como si el sonido se hubiese alargado. A este fenómeno se le denomina reverberación.

De esta manera podemos definir la reverberación así:

La reverberación consiste en el alargamiento que experimenta un sonido, debido a las diferentes reflexiones sufridas en un espacio cerrado.

Con el objeto de evitar la reverberación, son utilizados en las salas de epectáculos materiales absorbentes, tales como alfombras, cortinas y corchos.

LA RESONANCIA ACÚSTICA

Es posible percibir la resonancia acústica con la ayuda de dos diapasones iguales. Coloquemos los diapasones separados por una pequeña distancia de tal forma que los orificios de sus cajas de resonancia queden uno frente al otro.

Si golpeamos con un percutor uno de los brazos de uno de los diapasones, persibiremos que el otro tambien comenzará a sonar.

La onda emitida por el primer diapasón actúa sobre la caja del segundo y como las frecuencias de ambos diapasones son iguales se produce un fenómeno de resonancia.

La amplitud de la oscilación del primer diapasón a causa de la resonancia resulta algo mayor que la del segundo. Si se seleccionan diapasones con frecuencias propias diferentes, el segundo diapasón prácticamente no sonarán aunque el primero si lo haga con gran intensidad.

El fenómeno de la resonancia se aprovecha en la construcción de instrumentos musicales, para agregar riqueza y volumen al tono.

De todo esto podemos definirla así:

La resonancia acústica es la propiedad que tiene una fuente sonora de vibrar cuando en sus inmediaciones se produce el sonido que ella misma es capaz de emitir.

La difracción del sonido es un fenómeno sumamente importante, porque nos permite usar el sonido como medio de comunicación, aún en la presencia de una gran diversidad de obstáculos.

Por ahora podemos decir que:

La difracción es el fenómeno que se produce cuando las ondas sonoras encuentran en su recorrido una abertura en un obstáculo da ancho igual o menor que la longitud de la onda, para luego propagarse al otro lado del obstáculo en todas direcciones.

DIFRACCIÓN
REFRACCIÓN

La refracción del sonido es el fenómeno que se produce cuando una onda sonora pasa de un medio a otro, y se manifiesta con un cambio en la velocidad de la onda.

El oido es un aparato receptor de sonidos muy complicados, que funciona en una amplísima gama de frecuencias y amplitudes.

Las ondas sonoras llegan hasta nuestro oido externo, el pabellon de la oreja, que las veces de megáfono. Este las recoge a través del conducto auditico externo hasta llegar a la membrana del timpano que separa el oido externo del oido medio.

Bajo la accion de las ondas que llegan, la membrana del timpano vibra y sus vibraciones se transmiten a la ventana oval, que cierra la cabidad interior del laberinto por medio de huesecillos articulados (martillo,yunque,lenticular y estribo) que actuan como sistema de palancas.

El laberinto del oído, parte donde se encuentra la terminación del nervio auditivo, el cual es muy sensible a las irritaciones mecánicas y está lleno de un líquido llamado endolinfa.

En el interior se encuentra tambien la membrana formada por varios miles (aproximadamente 4500) de fibras nerviosas de diferentes longitudes, cada una de las cuals responde a un tono determinado.

Con la descripción hecha anteriormente, del mecnismo de la audición, se comprende porque nuestro oido es capaz de distinguir diferentes tonos en un sonido compuesto, por ejemplo, en un acorde musical.

LA AUDICIÓN

El aire expelido por nuestros pulmones puedo hacer vibrar unos pliegues mambranosos de nuestra laringe llamados cuerdas vocales, produciendo la voz. Los órganos de la boca (lengua, dientes y paladar) y la mayor o menor abertura que damos a la boca, modifican el sonido que produce la laringe.

La laringe es un ensanchamiento de la tráquea situada en la parte anterior del cuello; forma los dos gruesos pliegues llamados cuerdas vocales.

Según que vibren muy a prisa o mas despacio, las cuerdas vocales dan orígen, respectivamente a dos clases de sonidos: agudos los primeros y graves los segundos.

EL HABLA